Ginecología oncológica



¿Qué es la ginecología oncológica?
La Ginecología Oncológica es una subespecialidad de la Obstetricia y Ginecología, dedicada al cuidado de las mujeres con tumores de mama o del tracto genital. La subespecialidad, incluye la investigación, educación y todas las modalidades de tratamientos paliativos y curativos que están disponibles, tales como Cirugía, Quimioterapia, Radiación, Inmunología y Terapia Génica.

¿Quién es un ginecólogo oncólogo?

El adecuado manejo de las pacientes con cáncer requiere conocimiento, habilidad y práctica en áreas que están fuera del rango del ginecólogo general.
 El ginecólogo oncólogo es un especialista en ginecología y obstetricia, que por virtud de educación y entrenamiento, está preparado para manejar en forma integral a las pacientes con cáncer ginecológico y de mama.

La oncología se ocupa de:

El diagnóstico del cáncer.
Tratamiento del cáncer (cirugía y terapias no quirúrgicas, como la quimioterapia, radioterapia y otras modalidades).
Seguimiento de los pacientes de cáncer tras el tratamiento correcto.
Cuidados paliativos de pacientes con enfermedades en estado terminal.
Aspectos éticos relacionados con la atención a los enfermos con cáncer.
Estudios genéticos, tanto en la población general, como, en algunos casos, en familiares de pacientes (pueden estar indicados en algunos tipos de tumores, en los que se conocen las bases hereditarias).
Los oncólogos que atienden a pacientes se conocen como oncólogos clínicos, para distinguirlos de aquellos que realizan investigación relacionada con el cáncer, pero sin contacto directo con el paciente. Hay países, como el Reino Unido, en los cuales los oncólogos clínicos están calificados para utilizar tanto la quimioterapia como la radioterapia, aunque en la mayoría de los países existe separación en función del tipo de tratamiento que se utiliza:
Cirujanos oncólogos, son aquellos cirujanos especializados en la resección de tumores.
Existen cirujanos oncólogos de cabeza y cuello, de tórax y mediastino, de abdomen y vías digestivas, de huesos y partes blandas y de mama y pelvis femenina (Cirujanos de patología mamaria y oncología ginecológica).
Oncólogos médicos, son quienes utilizan los fármacos antineoplásicos, es decir, la quimioterapia y la inmunoterapia.
Oncólogos radioterápicos, especialistas que utilizan tratamientos con radiaciones, también conocidos como radioterapia.

También podemos clasificar a los oncólogos en función del tipo de pacientes que atienden:
Ginecólogos oncológicos: aquellos especializados en el cáncer de mama y pelvis femenina.
Oncólogos pediátricos: aquellos especializados en el cuidado de niños con algún tipo de cáncer.
Ortopedistas Oncólogos: Se dedican exclusivamente al estudio, diagnóstico y tratamiento de los pacientes portadores de tumores óseos y de partes blandas, y a la reconstrucción quirúrgica mediante la utilización de megaprótesis de resección tumoral o de Transplantes Óseos Masivos.

















Web desarrollado por
FullMediaPeru