Consejos del doctor Carlos Zuñiga

La misión de un médico, es ayudar a mejorar la calidad de vida, preservando la salud de sus pacientes, basándose en su experiencia y conocimientos dentro de su área de especialidad.
En esta sección encontrará Consejos Médicos que le serán de utilidad. Si tiene alguna consulta puede contactar al Dr. Carlos Zúñiga ingresando a la sección Contacto y Consultas de esta Web.

Sobre el Primer Embarazo.

El primer embarazo hasta los 30 años, aparentemente tiene un efecto protector sobre patología oncológica de mama y ovario, órganos distantes físicamente, pero con un probable origen genético similar. Esto ocurriría no solo por la lactancia (prolactina=prolactancia), sino por el efecto protector que ejercería el estriol (uno de los 3 estrógenos), que se eleva durante el embarazo. Es probable que el estriol (embarazo), ejerza un efecto protector sobre el eventual daño que de manera prolongada, podrían causar los otros estrógenos sobre la mama y ovario (estrona y estradiol). Conclusión: No es saludable retardar el primer embarazo.

El Cáncer de Mama.

Ante el incremento del cáncer de mama a nivel mundial, por múltiples razones (más en Occidente); se recomienda mamografía y ecografía simultáneamente en forma rutinaria desde los 40 años. Antes, si la paciente tiene antecedentes de cáncer de mama por línea materna, o se considera poner prótesis mamaria (de preferencia retropectorales). Por un lado, los radiólogos están más interesados en una buena interpretación e información del examen mamográfico y por otro lado, los ginecólogos, mastólogos y oncólogos, orientan mas detalladamente a sus pacientes de los beneficios y riesgos de la prótesis.

Fertilidad Asistida.

Lo complejo de la vida, ha hecho que muchas mujeres que retardaron la maternidad, consideren (justificada y merecidamente) optar por fertilidad asistida. Sin embargo, deben ser informadas que el método de alta complejidad (bebé probeta), podría elevar el riesgo de desarrollar cáncer de mama u ovario (por las altas dosis de hormonas utilizadas para este fin).

Prevención contra Enfermedades de Transmisión Sexual.

El preservativo, sigue siendo el método de elección en jóvenes que inician su vida sexual, pues los protege no sólo de embarazos no deseados, sino de múltiples ETS (enfermedades de transmisión sexual). Deben recordar asimismo, que el estudio negativo de pareja de VIH (virus de inmunodeficiencia humana), tiene un período de ventana (no sale positivo el virus), de 6 o más meses.

Sobre la Vacuna contra el Virus Papiloma Humano.

Para las madres de niñas y jóvenes, la vacuna contra el VPH (virus papiloma humano), algunos de los cuales son responsables de cáncer de cuello uterino, debería ser la mejor opción que les den. De hecho, cada vez se encuentran mejores logros con la vacuna. Lamentablemente en el Perú, demorará su masificación por costos. Existen países que entregan la vacuna a nivel público. Actualmete en el Perú se vacunan gratuitamente a niñas de 10 años o de 5to grado de primaria.

Citas online

Programe su cita en línea.

Clic aquí

Contamos con lo último en tecnología

Clic aquí

Ubícanos

Clínica Montesur

Central: (511) 317-4000
Directo: (511) 436-7379

GynoLáser

Fijo: 4210788
Celular: 999015158

Web desarrollado por
FullMediaPeru